jueves, 10 de noviembre de 2016

caso




Descripción del caso

Almudena está escolarizada en 1º E.S.O en un centro de la localidad donde reside. A finales del curso anterior, tuvo problemas de relación con algunos compañeros en el colegio donde estaba escolarizada a causa de una mala relación entre familias, derivada de una supuesta apropiación de dinero del padre de Almudena en una cooperativa de viviendas de la que las familias eran socias. La relación se deterioró especialmente con Roberto y Alejandra que dejaron de ser amigos de Almudena y empezaron a referirse a ella como “la choriza”.
El curso actual Almudena, Roberto y Alejandra están escolarizados en distintos centros.
En noviembre, los padres de Almudena comunican a la directora que consideran que hay varios compañeros de clase, entre ellos Diana, Sonia, Alfredo y Pablo, amigos de Roberto y Alejandra que se meten con ella diciéndole, entre otras cosas, que sus padres son unos indeseables y que ella es igual de indeseable y apestosa choriza como ellos. Los padres también comunican a la directora que hace más de un mes que ningún compañeros del centro llama a su hija para quedar juntos los fines de semana y que la ven triste en casa, por la noche después de la cena está constantemente con su teléfono móvil.
La directora les comenta que pondrá los hechos en conocimiento del tutor y de la orientadora del centro para que, de acuerdo con los planes establecidos, se proceda a analizar los problemas de convivencia de Almudena.
La orientadora después de una conversación con Almudena consigue que le diga lo que ocurre y le deje ver las conversaciones del chat en el que participan chicos y chicas de diversos centros. Almudena le dice a la orientadora que no había dicho nada de lo que pasaba en el chat a sus padres.
En las conversaciones de los chats, se comprueba que los problemas empiezan cuando Almudena se hace amiga de Luis, que estudia en el mismo centro que Alejandra y esta considera como su “novio”. A partir de ese momento, se producen conversaciones en el grupo que en principio no tiene trascendencia pero que, en poco tiempo, derivan en insultos de Alejandra y otros amigos hacia Almudena y sus padres. En especial, Diana Sonia, Alfredo y Pablo participan de los insultos y llegan a proponer que nadie hable con Almudena en el grupo y que cuando la vean en el centro o en la calle la consideren invisible y hagan como si no estuviera. También comentan por el chat que sus padres roban dinero y ella roba novios.
A partir de esas conversaciones dejan de hablar con ella en el grupo de chat, no contestas sus comentarios y cuando hablan de ella lo hacen en tono de burla o desprecio y, cuando Almudena escribe en el chat la ignoran.
Según manifiesta Almudena a la orientadora, los que eran sus amigos la excluyen de cualquier conversación en el chat, en el centro la ignorar por completo, hablan mal de ella a otros compañeros y a veces, le dan pequeños golpes y empujones al entrar o salir de clase o del centro y hacen comentarios como “parece que me he golpeado con nadie”.

La orientadora comunica los hechos a la directora que decide aplicar un protocolo de acoso y poner en marcha las medidas previstas en el Plan de convivencia.



1.      ¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?

Considero que es un caso de bulling y cyberbulling, que produce el aislamiento y rechazo de la alumna ante el grupo, y la exposición ante las redes sociales invadiendo su intimidad y dañando su imagen.
Importante valorar las consecuencias psicológicas y sociales que generan.



2.    ¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?

Las redes sociales, debido a su inmediatez y rápida difusión de la información, provocan una situación de indefensión absoluta; pueden provocar  un sentimiento de total vulnerabilidad, de impotencia y de aislamiento ante la difamación, calumnias  y el efecto bumerang que estas producen. Debido a las redes sociales, se incrementa la sensación de desigualdad y desequilibrio de fuerzas, entre “la víctima” y “los agresores”, pues rápidamente estos se incrementan.
            Es un medio mediante el cual, se encuentra aislado y rechazado socialmente, por ese gran desequilibrio que se produce de tipo social. “Los acosadores”, se sienten fácilmente parte de una identidad colectiva que les dará más fuerza.

Diferencias con el acoso tradicional.

  • Utiliza una mayor vía de transmisión (mensajes, fotos, videos, mensajes de voz,..).
  • La inseguridad de la “victima”, no se limita al terreno escolar; puede sufrir ciberacoso también estando en su casa, por la noche, los días festivos, etc.
  • El número de personas implicadas es mayor. En el ciberacoso, es más fácil que el “grupo-acosador” se refuerce entre ellos.
  • El riesgo físico es menor en el ciberbullying, pero mucho mayor el psicológico.
  • La inmediatez y la difusión a través de diversos redes


3.    ¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad?

                  Es importante conocer y hacer uso de los recursos disponibles en la zona que nos pueden ayudar a trabajar con las familias sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. Podríamos:
-       Dentro del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, de la Policía Nacional, solicitar al Grupo de Participación Ciudadana, que imparta unas charlas a los padres tanto sobre el “Riesgos de Internet”, como sobre “Acoso Escolar”
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-       entidades que colaboran con ellos para ellos temas  (como puede ser SPANT-Punto Omega) y planificar con ellos una Escuela de Padres.
-       Información directa de los tutores y departamento de Orientación, para hablar de forma más personal con las familias más directamente implicadas.
-       Abrir un buzón de sugerencias: en el cuál los padres soliciten qué precisarían.



4.    ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias?

                  Se trabajará prioritariamente dentro de las sesiones de tutoría, pero lo que vemos fundamental es que forme parte del proyecto educativo del centro.
Dentro del Proyecto Educativo del Centro, se recogerán la actual regulación y protocolos de actuación de la CAM, para trabajar todos los temas de acoso escolar. Como segundo paso se priorizará la difusión de todos los documentos relacionados a todo el Claustro de profesores.        
Como valores, se trabajará tanto para fomentar la igualdad, respeto, pluralidad, libertad de expresión, diversidad; como para potenciar el uso responsable de las tecnologías; sabiendo las consecuencias legales y personales que pueden dañar a terceras personas.


5.    ¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?

Como mediadas propongo establecer el protocolo de la comunidad de Madrid ante el Acoso Escolar teniendo como referentes el Reglamento de Régimen Interior del Centro y el Decreto 17/2015 de la Comunidad de Madrid.
La implicación del tutor/padres del menor/orientación y equipo directivo debe ser estrecha.
Teniendo presente los anteriores aspectos es fundamental trabajar   tanto con  los grupos completos, como con el alumnado implicado de forma individual:
-       Con grupos completos: enseñar a condenar, rechazar y combatir cualquier forma de violencia, trabajar con valores empáticos, qué es el acoso, cómo actuar frente a él, cómo actuar si sospecho que un compañero puede estar siendo víctima del acoso, etc.
-       Trabajar de manera individual con el alumnado implicado y sus familias. En estas acciones será fundamental que se trabaje de forma coordinada entre el tutor, el departamento de orientación y el equipo directivo. En estas  acciones, se debería poder contar con  agentes externos (por ejemplo servicios sociales, programas de familia, salud mental, …) cuando así considere.


1 comentario:

  1. Considero muy acertada tu idea de que la implicación debe ser de la familia,tutor,orientación y equipo directivo. Es importante q los alumnos aprecien que todos remamos en un mismo sentido y que colaboramos mutuamente.

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