Descripción del
caso
Almudena está escolarizada en 1º
E.S.O en un centro de la localidad donde reside. A finales del curso anterior,
tuvo problemas de relación con algunos compañeros en el colegio donde estaba
escolarizada a causa de una mala relación entre familias, derivada de una
supuesta apropiación de dinero del padre de Almudena en una cooperativa de
viviendas de la que las familias eran socias. La relación se deterioró
especialmente con Roberto y Alejandra que dejaron de ser amigos de Almudena y
empezaron a referirse a ella como “la choriza”.
El curso actual Almudena, Roberto
y Alejandra están escolarizados en distintos centros.
En noviembre, los padres de
Almudena comunican a la directora que consideran que hay varios compañeros de
clase, entre ellos Diana, Sonia, Alfredo y Pablo, amigos de Roberto y Alejandra
que se meten con ella diciéndole, entre otras cosas, que sus padres son unos
indeseables y que ella es igual de indeseable y apestosa choriza como ellos.
Los padres también comunican a la directora que hace más de un mes que ningún
compañeros del centro llama a su hija para quedar juntos los fines de semana y
que la ven triste en casa, por la noche después de la cena está constantemente
con su teléfono móvil.
La directora les comenta que
pondrá los hechos en conocimiento del tutor y de la orientadora del centro para
que, de acuerdo con los planes establecidos, se proceda a analizar los
problemas de convivencia de Almudena.
La orientadora después de una
conversación con Almudena consigue que le diga lo que ocurre y le deje ver las
conversaciones del chat en el que participan chicos y chicas de diversos
centros. Almudena le dice a la orientadora que no había dicho nada de lo que
pasaba en el chat a sus padres.
En las conversaciones de los
chats, se comprueba que los problemas empiezan cuando Almudena se hace amiga de
Luis, que estudia en el mismo centro que Alejandra y esta considera como su
“novio”. A partir de ese momento, se producen conversaciones en el grupo que en
principio no tiene trascendencia pero que, en poco tiempo, derivan en insultos
de Alejandra y otros amigos hacia Almudena y sus padres. En especial, Diana
Sonia, Alfredo y Pablo participan de los insultos y llegan a proponer que nadie
hable con Almudena en el grupo y que cuando la vean en el centro o en la calle
la consideren invisible y hagan como si no estuviera. También comentan por el
chat que sus padres roban dinero y ella roba novios.
A partir de esas conversaciones
dejan de hablar con ella en el grupo de chat, no contestas sus comentarios y
cuando hablan de ella lo hacen en tono de burla o desprecio y, cuando Almudena
escribe en el chat la ignoran.
Según manifiesta Almudena a la
orientadora, los que eran sus amigos la excluyen de cualquier conversación en
el chat, en el centro la ignorar por completo, hablan mal de ella a otros
compañeros y a veces, le dan pequeños golpes y empujones al entrar o salir de
clase o del centro y hacen comentarios como “parece que me he golpeado con
nadie”.
La orientadora comunica los
hechos a la directora que decide aplicar un protocolo de acoso y poner en
marcha las medidas previstas en el Plan de convivencia.
1.
¿Qué tipos
de acoso se advierten en este caso?
Considero que
es un caso de bulling y cyberbulling, que produce el aislamiento y rechazo de
la alumna ante el grupo, y la exposición ante las redes sociales invadiendo su
intimidad y dañando su imagen.
Importante
valorar las consecuencias psicológicas y sociales que generan.
2. ¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso
presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?
Las redes sociales, debido a su inmediatez y rápida
difusión de la información, provocan una situación de indefensión absoluta;
pueden provocar un sentimiento de total
vulnerabilidad, de impotencia y de aislamiento ante la difamación, calumnias y el efecto bumerang que estas producen.
Debido a las redes sociales, se incrementa la sensación de desigualdad y
desequilibrio de fuerzas, entre “la víctima” y “los agresores”, pues
rápidamente estos se incrementan.
Es un medio mediante el cual, se
encuentra aislado y rechazado socialmente, por ese gran desequilibrio que se
produce de tipo social. “Los acosadores”, se sienten fácilmente parte de una
identidad colectiva que les dará más fuerza.
Diferencias
con el acoso tradicional.
- Utiliza una mayor vía de transmisión (mensajes,
fotos, videos, mensajes de voz,..).
- La
inseguridad de la “victima”, no se limita al terreno escolar; puede sufrir
ciberacoso también estando en su casa, por la noche, los días festivos,
etc.
- El número de personas implicadas es mayor. En el
ciberacoso, es más fácil que el “grupo-acosador” se refuerce entre ellos.
- El riesgo físico es menor en el ciberbullying,
pero mucho mayor el psicológico.
- La inmediatez y la difusión a través de diversos
redes
3. ¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias
respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación
por menores de edad?
Es
importante conocer y hacer uso de los recursos disponibles en la zona que nos
pueden ayudar a trabajar con las familias sobre el uso responsable de las
nuevas tecnologías. Podríamos:
-
Dentro del
Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, de la Policía
Nacional, solicitar al Grupo de Participación Ciudadana, que imparta unas
charlas a los padres tanto sobre el “Riesgos de Internet”, como sobre “Acoso
Escolar”
-
-
-
entidades
que colaboran con ellos para ellos temas
(como puede ser SPANT-Punto Omega) y planificar con ellos una Escuela de
Padres.
-
Información
directa de los tutores y departamento de Orientación, para hablar de forma más
personal con las familias más directamente implicadas.
-
Abrir un
buzón de sugerencias: en el cuál los padres soliciten qué precisarían.
4. ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones
de ciberacoso y sus consecuencias?
Se trabajará prioritariamente dentro
de las sesiones de tutoría, pero lo que vemos fundamental es que forme parte
del proyecto educativo del centro.
Dentro
del Proyecto Educativo del Centro, se recogerán la actual regulación y
protocolos de actuación de la CAM, para trabajar todos los temas de acoso
escolar. Como segundo paso se priorizará la difusión de todos los documentos
relacionados a todo el Claustro de profesores.
Como
valores, se trabajará tanto para fomentar la igualdad, respeto, pluralidad, libertad
de expresión, diversidad; como para potenciar el uso responsable de las
tecnologías; sabiendo las consecuencias legales y personales que pueden dañar a
terceras personas.
5. ¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?
Como mediadas propongo establecer el
protocolo de la comunidad de Madrid ante el Acoso Escolar teniendo como
referentes el Reglamento de Régimen Interior del Centro y el Decreto 17/2015 de
la Comunidad de Madrid.
La implicación del tutor/padres del
menor/orientación y equipo directivo debe ser estrecha.
Teniendo presente los anteriores
aspectos es fundamental trabajar tanto
con los grupos completos, como con el
alumnado implicado de forma individual:
-
Con grupos
completos: enseñar a condenar, rechazar y combatir cualquier forma de
violencia, trabajar con valores empáticos, qué es el acoso, cómo actuar frente
a él, cómo actuar si sospecho que un compañero puede estar siendo víctima del
acoso, etc.
-
Trabajar de
manera individual con el alumnado implicado y sus familias. En estas acciones
será fundamental que se trabaje de forma coordinada entre el tutor, el
departamento de orientación y el equipo directivo. En estas acciones, se debería poder contar con agentes externos (por ejemplo servicios
sociales, programas de familia, salud mental, …) cuando así considere.
Considero muy acertada tu idea de que la implicación debe ser de la familia,tutor,orientación y equipo directivo. Es importante q los alumnos aprecien que todos remamos en un mismo sentido y que colaboramos mutuamente.
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