MÓDULO 2.
ACTIVIDAD 3.
AISLAMIENTO EN
EL GRUPO DE CLASE
c
DESCRIPCIÓN
Nos
encontramos con una clase formada por 29 alumnos/as de los cuales el 37% son
chicas, y el 63% restante chicos; tienen 12 años como media de edad.
Analizando
los resultados del sociograma podemos destacar: que la mayoría del alumnado se siente bien en clase, y que si tiene amigos en la misma y que en
general el ambiente que hay en clase hace que sea fácil estudiar. Sin embargo
al analizar la respuesta a la pregunta de ¿Si hay conflictos entre compañeros de clase? Vemos que aquí sobre un 50% si estiman que se dan algunos
conflictos entre compañeros.
Ningún alumno reconoce que haya algún alumno
con riesgo de bullying. Sin embargo, si se identifica por parte del grupo,
una serie de compañeros como “prosociales” : alumnos/as amables, respetuosos y
que ayudan a los demás.
Los alumnos
prosociales serán: el alumno/a nº 20 con 11 votos, el 26 con 9 votos, el 16
con 7 votos, el 24 con 6 votos y el alumnos/a nº 9 con 4 votos. Aunque en el
análisis del sociograma no lo destaquen, viendo la representación gráfica del
mismo, yo incluiría también como prosocial al alumno/a nº22, ya que tiene un
marco verde de grosor semejante al del alumno nº 9.
c CONDUCTAS PROBLEMA DETECTADAS
Se nos indica, que un alumno se encuentra apartado y
rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro.
Es
decir, un alumno se siente aislado y rechazado dentro del grupo clase, pero el
resto de los compañeros no lo ven como
indicativo de un posible bullying. Esto
puede deberse a que en muchas ocasiones solo se asocia "el bullying"
a conductas o lenguaje agresivos, humillantes, pero no se identifica con conductas de rechazo o aislamiento, aunque
estas puedan generar en el alumno/a que
lo sufra sentimiento de indefensión,
inseguridad, baja autoestima, etc.
El alumno que se encuentra apartado y
rechazado es el número 17:
- no tiene ninguna elección reciproca para
compartir mesa,
- nadie le elige a él para sentarse con él,
- pero si hay 14 personas que le rechazan
abiertamente como compañero para compartir
mesa.
-
esta situación le puede estar
generando problemas de
autoestima, de aislamiento,
inseguridad, bloqueos emocionales, etc.
Además
del alumno 17, considero necesario
profundizar sobre los siguientes casos: el alumno nº13, el nº 1, la
nº 8, y los nº 25, y e 7; al tratarse de alumnos/as que reciben pocas
elecciones para tenerles como compañeros de mesa, y por contra si muchos
rechazos en compartir mesa:
- Alumno nº 13: tiene 11
rechazos, y solo una elección mutua (aunque se debe destacar que el alumno con el se produce la elección
mutua es uno de los alumnos considerados "prosociales"), y otro
alumno que le elige a él, aunque él no le corresponda en la elección.
- El alumno nº 1: es otro
de los alumnos a los que deberíamos prestar atención al tener un elevado nº de
rechazos (10), aunque tenga dos compañeros con los que ha realizado elecciones
reciprocas para compartir mesa.
- La nº 8: es una alumna que me ha llamado la atención por su
elevado nº de rechazos que ha recibido ( 13), aunque coincida con tres
compañeros en elegirse recíprocamente, no deja de ser significativo el elevado
nº de compañeros/as que la rechazan.
- Para concluir el nº 25, y el
nº 7, quiero destacarlos no por su elevado nº de rechazos recibidos, sino
por lo solos y aislados que se pueden encontrar: al alumno nº 25 no le elige nadie, aunque tampoco le
rechaza nadie, lo que puede ser un indicativo de lo poco integrado que se siente en el aula, y lo poco integrado
que le ven también sus compañeros. Y al nº
7, tiene muy pocos rechazos, pero tampoco ninguna elección reciproca.
c
MIEMBROS IMPLICADOS
Partiendo de un enfoque sistémico, debería
lograrse la implicación en primer lugar del equipo directivo, junto con el orientador/a el tutor/a (como coordinador de
todo el proceso), y por supuesto de
todo el equipo docente que debe estar informado de la situación y de la
línea de trabajo a seguir, y de las
familias.
c
OBJETIVOS
- Mejorar integración de todo el alumnado
dentro del grupo clase y del centro.
- Sensibilizar sobre la
situación de aislamiento.
- Trabajar habilidades
sociales, la empatía, la comunicación no verbal.
- Potenciar actitudes prosociales dentro del grupo-clase.
c
TÉCNICAS E INTRUMENTOS UTILIZADOS PARA
LA INTERVENCIÓN.
- Los sociogramas para valorar la evolución
de las interacciones sociales entre
el grupo.
- El autoinforme y los
heteroinformes, para profundizar la información aportada por
el primer sociograma.
- Dinámicas de grupo.
- Observación
sistemática.
- Ayuda entre iguales,
pariendo en un principio del alumnado prosocial.
- Visionado de
películas.
c
ACTIVIDADES PARA LA INTERVENCIÓN.
- Reunión inicial de el tutor/a, con el
orientador/a, el Jefe de Estudios y el equipo docente del grupo-clase, para
informar de la situación detectada y planificar la intervención.
- El eje central para
llevar a cabo las actividades con el grupo clase, será dentro de las
actividades de tutoría, pero no el único.
En ellas se trabajará la resolución de conflictos, la empatía, la
comunicación no verbal, la asertividad, la autoestima, el trabajo cooperativo.
Según los puntos fuertes
de estos alumnos sería conveniente que el resto del profesorado también
planificará actividades para reforzar su autoestima y su posición en el grupo
(trabajos cooperativos, actividades
deportivas -que ayuden a crear espíritu de grupo-)
- Se propondría la
puesta en marcha de una Escuela de Padres, para asesorar y apoyar a las
familias.
c
MEDIDAS DE SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN.
Se
planificarían reuniones de seguimiento tanto con el tutor/a, como con el
orientador/a.
Cada
tres semanas se volvería a pasar un sociograma, para ir valorando la evolución
de la situación y planificar en consecuencia las acciones futuras.
Valoración
cuantitativa y cualitativa de las actividades de tutoría.
Observación
sistemática, tanto en actividades de tutoría, como en actividades curriculares
dentro del grupo clase, y en los momentos de descanso, como puede ser el
recreo.
Valoración
del equipo docente del clima-grupal.
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