jueves, 17 de noviembre de 2016

Módulo. AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE (Caso tercero)

MÓDULO 2. ACTIVIDAD 3.
AISLAMIENTO EN EL GRUPO DE CLASE


            c DESCRIPCIÓN

            Nos encontramos con una clase formada por 29 alumnos/as de los cuales el 37% son chicas, y el 63% restante chicos; tienen 12 años como media de edad.

Analizando los resultados del sociograma podemos destacar: que la mayoría del alumnado se siente bien en clase, y que si tiene amigos en la misma y que en general el ambiente que hay en clase hace que sea fácil estudiar. Sin embargo al analizar la respuesta a la pregunta de ¿Si hay conflictos entre compañeros de clase? Vemos que aquí sobre un 50% si estiman que se dan algunos conflictos entre compañeros.

Ningún alumno reconoce que haya algún alumno con riesgo de bullying. Sin embargo, si se identifica por parte del grupo, una serie de compañeros como “prosociales” : alumnos/as amables, respetuosos y que ayudan a los demás.

Los alumnos prosociales serán: el alumno/a nº 20 con 11 votos, el 26 con 9 votos, el 16 con 7 votos, el 24 con 6 votos y el alumnos/a nº 9 con 4 votos. Aunque en el análisis del sociograma no lo destaquen, viendo la representación gráfica del mismo, yo incluiría también como prosocial al alumno/a nº22, ya que tiene un marco verde de grosor semejante al del alumno nº 9.

CONDUCTAS PROBLEMA DETECTADAS

            Se nos indica,  que un alumno se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro.

            Es decir, un alumno se siente aislado y rechazado dentro del grupo clase, pero el resto de  los compañeros no lo ven como indicativo de un posible bullying.  Esto puede deberse a que en muchas ocasiones solo se asocia "el bullying" a conductas o lenguaje agresivos, humillantes, pero  no se identifica con conductas de rechazo o aislamiento, aunque estas puedan generar en el alumno/a  que lo sufra  sentimiento de indefensión, inseguridad, baja autoestima, etc.

            El alumno que se encuentra apartado y rechazado es el número 17:
             - no tiene ninguna elección reciproca para compartir mesa,
            -  nadie le elige a él para sentarse con él,
            -  pero si hay 14 personas que le rechazan abiertamente como compañero para             compartir mesa.
            - esta situación le puede estar  generando  problemas de autoestima, de             aislamiento, inseguridad, bloqueos emocionales, etc.

            Además del alumno 17,  considero necesario  profundizar sobre los siguientes casos: el alumno nº13, el nº 1, la nº 8, y los nº  25, y e 7;  al tratarse de alumnos/as que reciben pocas elecciones para tenerles como compañeros de mesa, y por contra si muchos rechazos en compartir mesa:

- Alumno nº 13: tiene 11 rechazos, y solo una elección mutua (aunque se debe destacar  que el alumno con el se produce la elección mutua es uno de los alumnos considerados "prosociales"), y otro alumno que le elige a él, aunque él no le corresponda en la elección.
- El alumno nº 1: es otro de los alumnos a los que deberíamos prestar atención al tener un elevado nº de rechazos (10), aunque tenga dos compañeros con los que ha realizado elecciones reciprocas para compartir mesa.
- La  nº 8: es una alumna que me ha llamado la atención por su elevado nº de rechazos que ha recibido ( 13), aunque coincida con tres compañeros en elegirse recíprocamente, no deja de ser significativo el elevado nº de compañeros/as que la rechazan.
- Para concluir el nº 25, y el nº 7, quiero destacarlos no por su elevado nº de rechazos recibidos, sino por lo solos y aislados que se pueden encontrar: al alumno  nº 25 no le elige nadie, aunque tampoco le rechaza nadie, lo que puede ser un indicativo de lo poco integrado que  se siente en el aula, y lo poco integrado que le ven también sus compañeros. Y al nº  7, tiene muy pocos rechazos, pero tampoco ninguna elección reciproca.
           
            c MIEMBROS IMPLICADOS

            Partiendo de un enfoque sistémico, debería lograrse la implicación en primer lugar del equipo directivo, junto con el  orientador/a el tutor/a (como coordinador de todo el proceso), y por supuesto de  todo el equipo docente que debe estar informado de la situación y de la línea de trabajo a seguir, y de  las familias.

            c OBJETIVOS

            - Mejorar integración de todo el alumnado dentro del grupo clase y del centro.
            - Sensibilizar sobre la situación de aislamiento.
            - Trabajar habilidades sociales, la empatía, la comunicación no verbal.
            - Potenciar actitudes prosociales dentro del grupo-clase.


            c TÉCNICAS E INTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA INTERVENCIÓN.

            - Los sociogramas para valorar la evolución de las interacciones sociales             entre el             grupo.
            - El autoinforme y los heteroinformes, para profundizar la información aportada              por el primer sociograma.
            - Dinámicas de grupo.
            - Observación sistemática.
            - Ayuda entre iguales, pariendo en un principio del alumnado prosocial.
            - Visionado de películas.


            c ACTIVIDADES PARA LA INTERVENCIÓN.

            - Reunión inicial de el tutor/a, con el orientador/a, el Jefe de Estudios y el equipo docente del grupo-clase, para informar de la situación detectada y planificar la intervención.
            - El eje central para llevar a cabo las actividades con el grupo clase, será dentro de las actividades de tutoría, pero no el único.  En ellas se trabajará la resolución de conflictos, la empatía, la comunicación no verbal, la asertividad, la autoestima, el trabajo cooperativo.
            Según los puntos fuertes de estos alumnos sería conveniente que el resto del profesorado también planificará actividades para reforzar su autoestima y su posición en el grupo (trabajos cooperativos,  actividades deportivas -que ayuden a crear espíritu de grupo-)
            - Se propondría la puesta en marcha de una Escuela de Padres, para asesorar y apoyar a las familias.
                       

            c MEDIDAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

            Se planificarían reuniones de seguimiento tanto con el tutor/a, como con el orientador/a.
            Cada tres semanas se volvería a pasar un sociograma, para ir valorando la evolución de la situación y planificar en consecuencia las acciones futuras.
            Valoración cuantitativa y cualitativa de las actividades de tutoría.
            Observación sistemática, tanto en actividades de tutoría, como en actividades curriculares dentro del grupo clase, y en los momentos de descanso, como puede ser el recreo.
            Valoración del equipo docente del clima-grupal.
             





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